Concepto: Disposiciones del Pensamiento

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Concepto: Disposiciones del Pensamiento

Mensaje por efrainlopezm2212 el Sáb Mayo 24, 2008 8:02 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Creo que en la actualidad somos testigos de una crisis educativa donde los profesores se esfuerzan desde la didáctica para facilitar conceptos y técnicas provenientes de las disciplinas. Del otro lado, contemplamos una especie de resistencia pasiva, por parte de los estudiantes, donde evitan contaminarse con una colección monumental de constructos que les parecen relativamente arbitrarios.

Frente a este diagnóstico algunos educadores y administradores proponen sistemas con acciones disciplinarias que ayuden a vencer esa resistencia. A mi modo de ver esto es parcialmente útil pero nos distrae del principal problema: el aprendiz no es concientemente responsable de su proceso de aprendizaje. Carece de una agenda propia de aprendizaje que contemple los beneficios de la cultura universal.

Con el enfoque de las disposiciones del pensamiento vemos el proceso educativo en una forma más integral (actitudes y capacidades). Los autores de Harvard recomiendan introducir la educación de las disposiciones mediante una cultura de pensamiento, o sea crear ambientes de aprendizaje que favorezcan trabajo y diálogo alrededor de los hábitos mentales y los valores que conducen la autoformación. El contenido de este intercambio incorpora:

* Sensibilidad (conciencia de las ocaciones para aplicar el conocimiento y las formar de aprender e indagar)
* Inclinación ( compromiso que orienta y convoca las acciones mentales)
* Habilidades ( conjunto de instrumentales y marcos de pensamiento )

Creo este planteamiento es un paso adelante para atender el problema de la responsabilidad conciente del aprendiz.

Además encuentro relación entre esta imagen de aprendiz conciente y la metáfora del bricoleur (aprendiz coleccionador y atesorador de instrumentales) propuesta por Seymour Papert, que es una contribución sustantiva para enteder lo que se propone el construccionismo.


Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.



Ejemplo:

Como ejemplo, selecciono una interpretación escrita por Jose Ortega y Gasset sobre el descubrimiento de la ley de la gravitación universal por Issac Newton.

“Nada acontece sin razón. Si lo que ha acontecido es que hasta Newton no se descubrió la ley gravitatoria, es evidente que entre el individuo humano Newton y aquella ley existía una afinidad. ¿Qué clase de afinidad es esta? ¿Es una semejanza? No conviene facilitarse el problema, sino, al contrario, subrayar su fuerza enigmática.”




Disposición que actúa:

Disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar.
Disposición de construir explicaciones y comprensiones.


Evidencia de la afectación
:

Como Ortega lo describe, la afinidad de Newton hacia la ley de la gravitación puede explicarse por una inclinación (tendencia a comprometerse, deleite por esa tendencia) dirigida a buscar un marco de explicación para la geometría de los cuerpos celestes que trascendiera el aporte de Kepler (el descubrimiento de las órbitas elípticas).

La contribución de Newton a la Matemática Universal (con el cálculo diferencial) nos ilustra las habilidades matemáticas que puso en marcha para construir los principios de la Mécanica. (Principios Matemáticos de Filosofía Natural)

La sensibilidad se denota por la forma en que movilizó sus habilidades matemáticas y de comprensión de la naturaleza para construir las tres leyes de Newton. También se manifiesta en la conciencia de una ocasión singular para aplicar el instrumental, cuando escribe su tratado sobre las mareas (publicación de la corona inglesa).
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