Participación completa de Maureen con respuestas1 y2

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Participación completa de Maureen con respuestas1 y2

Mensaje por maureen.aragon el Sáb Mayo 24, 2008 4:51 am


Re: Participación completa de Maureen con respuestas1 y2



por maureen.aragon Hoy a las 2:12 am1¿ Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro

pr oroceso de aprendizaje?



Para ser un buen pensador no es solo necesario contar con las habilidades necesarias que le permita a una persona llevar a cabo una serie de tareas de manera satisfactoria, además de ellas es necesario tomar en cuenta las disposiciones que determinan si las personas saben cuando utilizar estas habilidades en los momentos o las ocasiones precisas y si deciden aplicarlas de manera sistemática, constante para resolver sus problemas.



Estas disposiciones permiten explicar los aspectos del pensamiento relacionado con las dimensiones afectiva y de actitud.



Con respecto a este tema Ennis se refiere a estas disposiciones como la tendencia para hacer algo en determinadas condiciones, pero agrega que no se trata de una serie de facultades automáticas que pueden ser utilizadas por las personas cada vez que lo desean, si antes no son ejercitadas de manera conciente y reflexiva.



Salomón agrega a este concepto que la disposición “ es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera especifica.



Norris explica esta relación entre la disposiciones y la habilidades con las siguientes palabras. Una persona puede tener la habilidad para realizar una tarea, pero si no cuenta con el compromiso necesario para realizarlo o con la decisión de utilizarlos o no ha desarrollado hábitos de pensamiento que les permita utilizarlo en diferentes ocasiones para resolver diferentes problemas o porque no logra identificar cuales situaciones son las indicadas para ponerlo en practica no lograra demostrar en sus desempeños el manejo de un buen pensamiento.



Por esta razón los tres elementos que plantean Perkins y Tishman: Sensibilidad, inclinación y Habilidad son tres elementos que deben tomarse en cuenta para desencadenar el comportamiento de una disposición.

[b]

Explicación de la situación.



Considero que para comprender el ejemplo es necesario que conozcan la situación y los roles del profesor y los estudiantes para que puedan identificar las habilidades y las disposiciones.

Los colores del texto corresponden con la disposición señalada.






Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia

Se le plantea a un grupo de estudiantes de un periódico estudiantil una actividad de realimentación y edición de las noticias escritas por ellos mismos para una edición. Esta actividad se repetirá una vez al mes al finalizar la entrega de las noticias que deben ser revisadas para publicarse en la edición mensual del periódico y seleccionar cuales se publican y cuales no.

El profesor utilizará un ejemplo de una noticia escrita por él o ella y analizará frente a los estudiantes utilizando un protocolo la noticia para identificar si cumple o no con los criterios de uso de lenguaje, ortografía, gramática, objetivo de comunicación que plantea el protocolo.

El profesor les explicará el objetivo de la tarea a los estudiantes como una herramienta para mejorar su habilidad para escribir mejor y para escribir noticias que cuenten con los requisitos básicos necesarios para ser publicadas en el Periódico.


A partir de esta actividad el profesor se pregunta si su escrito cuenta o no con los criterios requeridos, busca información de descripción de los criterios y compara sus desempeños con los solicitados.




El profesor se preguntará por qué razones aplicó unos criterios y no otros a la hora de crear su noticia, identificara los aspectos que debe corregir y buscará ayuda de otras personas para lograr corregirlos.

El profesor comparte con los estudiantes la justificación que muestre como identificó sus problemas, qué preguntas le surgieron a la hora de revisar su texto, cómo identificó sus problemas y como logro las respuestas.


El profesor facilita a los estudiantes un protocolo de análisis de las noticias y una guía de los diferentes pasos que deben seguir.


Después los estudiantes realizarán la misma acción con sus propias noticias y analizarán, valorarán si sus noticias corresponden con los criterios solicitados e identificarán en cuales aspectos deben realizar correcciones y evaluarán en que aspectos fallaron.



Finalmente los estudiantes construirán una justificación en la que argumenten cuales de acuerdo con su análisis consideran son los principales problemas que presentaron sus noticias, porqué razones consideran se presentaron estos problemas, en qué se basaron para identificar estos problemas y cómo encontraron la respuesta para corregirlos.

Luego los estudiantes cuelgan sus noticias y sus reflexiones en un foro en Internet y valoran las noticias y reflexiones realizadas por sus compañeros y comparan las preguntas que ellos realizaron y sus reflexiones con las propias.


Finalmente el profesor realiza una síntesis de los principales problemas, las principales preguntas y los métodos para identificar soluciones que fueron mencionados por todos los participantes y lo comparte con todos los estudiantes publicándolo en el foro.

Los estudiantes realizarán las correcciones a sus noticias y las enviarán de nuevo al profesor para ser revisadas.

Esta actividad se realizará una vez por mes cada vez que los estudiantes de cada sección del periódico entreguen las noticias finales que deberán ser publicadas.

En la siguiente sesión el profesor retomará la síntesis de los problemas presentados en la realimentación anterior para incluirlos entre los criterios a tomar en cuenta para analizar las noticias en las siguientes ocasiones y mostrará a los estudiantes dos ejemplos de cómo fueron corregidas.

En la quinta y sexta sesión el profesor ya no evaluará las noticias basado en los desempeños, explícitamente. Si no que evaluará las noticias y las disposiciones de los estudiantes para incluir las mejoras y aprovechar la oportunidad de escribir mejor sin que sea una tarea requerida explícitamente.

Tres de los estudiantes del grupo corrigieron los problemas que habían presentado en noticias anteriores, analizaron sus propias noticias y discutieron con otros compañeros como mejorarlas antes de enviarlas.


Esos mismos tres estudiantes utilizaron el mismo protocolo para editar, realimentar y valorar los ensayos y cuentos que debían escribir para la clase de español y utilizan este método cada vez que deben escribir un texto para el colegio.




















Sensibilidad
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar








Sensibilidad
Disposición de construir explicaciones








Inclinación
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar


Inclinación
Disposición de construir explicaciones.



Inclinación
Disposición de buscar y evaluar razones




























Sensibilidad
Disposición de ser meta cognitivo.



Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar


















Las preguntas que realiza el profesor frente a los estudiantes utilizando el protocolo .








Los argumentos de los aspectos que utilizó el profesor para encontrar sus problemas.






Ejemplos y argumentos de los estudiantes valorados de acuerdo con los criterios del protocolo.

Argumentos

de los estudiantes.



Valoración,
Reflexiones,
Comparaciones.
de los estudiantes utilizando los criterios aprendidos

























Uso de criterios aprendidos y estrategias en
la producción de sus noticias.


Noticias escritas (textos) correctamente de manera que muestren que cumplen los aspectos solicitados en el protoloco y que fueron evaluados por los estudiantes.
Interés de los estudiantes por el uso de criterios en nuevas situaciones y en otros contextos.











~


Última edición por maureen.aragon el Sáb Mayo 24, 2008 7:23 am, editado 2 veces

maureen.aragon

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Re: Participación completa de Maureen con respuestas1 y2

Mensaje por maureen.aragon el Sáb Mayo 24, 2008 6:12 am

1¿ Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro

pr oroceso de aprendizaje?



Para ser un buen pensador no es solo necesario contar con las habilidades necesarias que le permita a una persona llevar a cabo una serie de tareas de manera satisfactoria, además de ellas es necesario tomar en cuenta las disposiciones que determinan si las personas saben cuando utilizar estas habilidades en los momentos o las ocasiones precisas y si deciden aplicarlas de manera sistemática, constante para resolver sus problemas.



Estas disposiciones permiten explicar los aspectos del pensamiento relacionado con las dimensiones afectiva y de actitud.



Con respecto a este tema Ennis se refiere a estas disposiciones como la tendencia para hacer algo en determinadas condiciones, pero agrega que no se trata de una serie de facultades automáticas que pueden ser utilizadas por las personas cada vez que lo desean, si antes no son ejercitadas de manera conciente y reflexiva.



Salomón agrega a este concepto que la disposición “ es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera especifica.



Norris explica esta relación entre la disposiciones y la habilidades con las siguientes palabras. Una persona puede tener la habilidad para realizar una tarea, pero si no cuenta con el compromiso necesario para realizarlo o con la decisión de utilizarlos o no ha desarrollado hábitos de pensamiento que les permita utilizarlo en diferentes ocasiones para resolver diferentes problemas o porque no logra identificar cuales situaciones son las indicadas para ponerlo en practica no lograra demostrar en sus desempeños el manejo de un buen pensamiento.



Por esta razón los tres elementos que plantean Perkins y Tishman: Sensibilidad, inclinación y Habilidad son tres elementos que deben tomarse en cuenta para desencadenar el comportamiento de una disposición.



Explicación de la situación.



Considero que para comprender el ejemplo es necesario que conozcan la situación y los roles del profesor y los estudiantes para que puedan identificar las habilidades y las disposiciones.

Los colores del texto corresponden con la disposición señalada.





Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia

Se le plantea a un grupo de estudiantes de un periódico estudiantil una actividad de realimentación y edición de las noticias escritas por ellos mismos para una edición. Esta actividad se repetirá una vez al mes al finalizar la entrega de las noticias que deben ser revisadas para publicarse en la edición mensual del periódico y seleccionar cuales se publican y cuales no.

El profesor utilizará un ejemplo de una noticia escrita por él o ella y analizará frente a los estudiantes utilizando un protocolo la noticia para identificar si cumple o no con los criterios de uso de lenguaje, ortografía, gramática, objetivo de comunicación que plantea el protocolo.

El profesor les explicará el objetivo de la tarea a los estudiantes como una herramienta para mejorar su habilidad para escribir mejor y para escribir noticias que cuenten con los requisitos básicos necesarios para ser publicadas en el Periódico.

A partir de esta actividad el profesor se pregunta si su escrito cuenta o no con los criterios requeridos, busca información de descripción de los criterios y compara sus desempeños con los solicitados.

El profesor se preguntará por qué razones aplicó unos criterios y no otros a la hora de crear su noticia, identificara los aspectos que debe corregir y buscará ayuda de otras personas para lograr corregirlos.

El profesor comparte con los estudiantes la justificación que muestre como identificó sus problemas, qué preguntas le surgieron a la hora de revisar su texto, cómo identificó sus problemas y como logro las respuestas.

El profesor facilita a los estudiantes un protocolo de análisis de las noticias y una guía de los diferentes pasos que deben seguir.


Después los estudiantes realizarán la misma acción con sus propias noticias y analizarán, valorarán si sus noticias corresponden con los criterios solicitados e identificarán en cuales aspectos deben realizar correcciones y evaluarán en que aspectos fallaron.



Finalmente los estudiantes construirán una justificación en la que argumenten cuales de acuerdo con su análisis consideran son los principales problemas que presentaron sus noticias, porqué razones consideran se presentaron estos problemas, en qué se basaron para identificar estos problemas y cómo encontraron la respuesta para corregirlos.

Luego los estudiantes cuelgan sus noticias y sus reflexiones en un foro en Internet y valoran las noticias y reflexiones realizadas por sus compañeros y comparan las preguntas que ellos realizaron y sus reflexiones con las propias.


Finalmente el profesor realiza una síntesis de los principales problemas, las principales preguntas y los métodos para identificar soluciones que fueron mencionados por todos los participantes y lo comparte con todos los estudiantes publicándolo en el foro.

Los estudiantes realizarán las correcciones a sus noticias y las enviarán de nuevo al profesor para ser revisadas.

Esta actividad se realizará una vez por mes cada vez que los estudiantes de cada sección del periódico entreguen las noticias finales que deberán ser publicadas.

En la siguiente sesión el profesor retomará la síntesis de los problemas presentados en la realimentación anterior para incluirlos entre los criterios a tomar en cuenta para analizar las noticias en las siguientes ocasiones y mostrará a los estudiantes dos ejemplos de cómo fueron corregidas.

En la quinta y sexta sesión el profesor ya no evaluará las noticias basado en los desempeños, explícitamente. Si no que evaluará las noticias y las disposiciones de los estudiantes para incluir las mejoras y aprovechar la oportunidad de escribir mejor sin que sea una tarea requerida explícitamente.

Tres de los estudiantes del grupo corrigieron los problemas que habían presentado en noticias anteriores, analizaron sus propias noticias y discutieron con otros compañeros como mejorarlas antes de enviarlas.

Esos mismos tres estudiantes utilizaron el mismo protocolo para editar, realimentar y valorar los ensayos y cuentos que debían escribir para la clase de español y utilizan este método cada vez que deben escribir un texto para el colegio.




















Sensibilidad
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar





Sensibilidad
Disposición de construir explicaciones






Inclinación
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar


Inclinación
Disposición de construir explicaciones.



Inclinación
Disposición de buscar y evaluar razones





























Sensibilidad
Disposición de ser meta cognitivo.



Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar



















Las preguntas que realiza el profesor frente a los estudiantes utilizando el protocolo .





Los argumentos de los aspectos que utilizó el profesor para encontrar sus problemas.




Ejemplos y argumentos de los estudiantes valorados de acuerdo con los criterios del protocolo.

Argumentos

de los estudiantes.



Valoración,
Reflexiones,
Comparaciones.
de los estudiantes utilizando los criterios aprendidos

























Uso de criterios aprendidos y estrategias en
la producción de sus noticias.



Noticias escritas (textos) correctamente de manera que muestren que cumplen los aspectos solicitados en el protoloco y que fueron evaluados por los estudiantes.
Interés de los estudiantes por el uso de criterios en nuevas situaciones y en otros contextos.

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