Reflexiones sobre el aprendizaje Entre Pares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones sobre el aprendizaje Entre Pares

Mensaje por maureen.aragon el Miér Sep 03, 2008 1:58 pm

Maureen Aragón Embarassed



El proyecto Entre Pares se desarrolla desde el año 2005 en Costa Rica, ejecutado por el Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y la empresa Microsoft.

En este proceso han participado cientos de profesores, de escuelas de la provincia de Heredia que han desarrollado el proceso de asesoría en sus instituciones.

Para compartir las experiencias de los profesores que han trabajado en este proyecto se diseñó el Encuentro Entre Pares que se celebrará del 9 al 10 de Octubre del 2008. En esta actividad los profesores podrán mostrar sus principales reflexiones y aprendizajes sobre el proyecto.

Pese al llamado a participar como ponentes en este evento, la respuesta de los asesores y profesores participantes no ha sido la esperada y eso nos lleva a cuestionarnos sobre cuáles son las lecciones aprendidas de los profesores participantes en este proceso y si estas lecciones son lo suficientemente claras o significativas para los participantes (profesores, directores y asesores) como para poder compartirlas con colegas de otros lugares en un evento académico.

O si bien necesitan un mayor apoyo por parte de la coordinación del proyecto para sistematizar sus experiencias e identificar sus aprendizajes y dificultades. Y en este último caso, cuáles serían las acciones indicadas que deberán incluirse en una intervención para ayudarles a dar ese paso.

  1. Objetivos

    • Identificar los principales aprendizajes de los asesores y profesores Entre Pares en su participación en el proceso de asesoría de acuerdo con los temas ¿Cómo aprendemos entre colegas? ¿Qué hemos aprendido sobre la integración de la tecnología al currículo?
    • Identificar los principales obstáculos que han afectado o limitado el proceso de asesoría de los profesores y asesores participantes.
    • Realizar un informe y una intervención que permita mejorar el desarrollo de la asesoría y ayuden a los participantes a identificar sus aprendizajes, sus dificultades y les permita sistematizarlo y comunicarlo por medio de una ponencia para el Encuentro Entre Pares.


  • Acciones:

    • Realizar un diagnóstico presencial (entrevista) con los asesores participantes de las diferentes escuelas del Programa Entre Pares utilizando los protocolos de trabajo vistos en la sesión presencial 1 :




    “Yo antes pensaba que el trabajo entre colegas y la adecuada integración de la tecnología era…” Y ahora después de trabajar con Entre Pares pienso que el trabajo entre colegas y la adecuada integración de la tecnología es”


      • Analizar las respuestas de los participantes que se grabaron en video e identificar los aprendizajes reportados y las dificultades vividas.
      • Con base en los resultados elaborar una intervención del proceso.
      • Realizar una sesión de trabajo en línea con los participantes y discutir con ellos los resultados del diagnóstico y consultarles directamente sobre los aspectos reportados y los motivos de la falta de información en otras áreas.
      • Solicitar a los participantes un producto concreto para una fecha establecida.
      • Dar seguimiento al trabajo de los profesores, de la implementación de las recomendaciones e insistir en la sistematización de sus reflexiones.


  • Principales productos por lograr:

    • Entrevista (diagnóstico) con las reflexiones iniciales de los profesores.
    • Guía con aspectos básicos de la intervención.
    • Sesión de trabajo realizada e informe con recomendaciones entregado.
    • Reflexiones de los 9 asesores sobre sus aprendizajes sistematizados en forma de ponencia.

  • Estrategias para monitorear su alcance:

    • Sesiones de seguimiento para realizar entrevistas con profesores.
    • Sesiones no presenciales de seguimiento con los asesores del proyecto para reflexionar en conjunto sobre el desarrollo del proyecto e identificar las razones que impiden la sistematización de experiencias.
    • Llamadas telefónicas y correos electrónicos que recuerden la entrega de los aspectos pendientes.



  • maureen.aragon

    Cantidad de envíos : 9
    Edad : 42
    Fecha de inscripción : 16/04/2008

    Ver perfil de usuario

    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.