Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Admin el Miér Abr 16, 2008 6:32 am

Preparamos una intervención personal para cada item y luego discutimos acerca de los distintos ejemplos colocados por los colegas:

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?




2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.


Ejemplo
Disposición que actúa
Evidencia de la afectación




Admin
Admin

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Ver perfil de usuario http://huella-2008.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Jacqueline Arroyo el Vie Mayo 16, 2008 6:58 am

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje? Las disposiciones del pensamiento aportan ambientes pensantes o deliberativos, nos ayudan a pensar mejor y nos brindan la oportunidad de estar abiertos a las potencialidades intelectuales. Es el maestro el que debe fomentar que estas disposiciones se lleven a cabo en el aula, por medio del modelado (ya que aunque un estudiante puede aprender una estrategia para pensar, no hay garantía de que la utilicen de manera espontánea en las tareas apropiadas), las prácticas guiadas, uso constante en la clase y sobre todo, es importante presentar opciones para utilizar una estrategia, con el fin de despertar interés en los estudiantes, como parte del leguaje de pensamiento en el aula.

Por lo anterior, las disposiciones de pensamiento al tener que ejercitarlas de manera reflexiva, o sea, no son automáticas, sino más bien son intencionadas, hay que tener conciencia de ello, éstas no toman parte del proceso de aprendizaje sino por medio de un acto consciente, de aptitud.

2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.




Ejemplo
Disposición que actúa
Evidencia de la afectación
Enseñar a los estudiantes a efectuar inferencias de puntos de vista mediante una exposición, en primera persona, de un acontecimiento histórico (por ejemplo).Análisis
En una lección posterior, los estudiantes podrían aprender a realizar inferencias sobre los supuestos detrás de un comunicado de prensa del gobierno. Al repetir lecciones de inferencia con distintos tipos de información y diferentes subdestrezas, los estudiantes pueden forjar una comprensión de cómo aplicar una disposición del pensamiento en diferentes situaciones.


Jacqueline Arroyo

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Patricia Escalante el Mar Mayo 20, 2008 5:52 am

Una definición general de las disposiciones de pensamiento crítico es que son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. Ennis, (1994) y Norris (1992) la definen como una tendencia, una propensión, o una susceptibilidad a hacer algo en determinadas condiciones; es decir, una motivación general para desplegar el pensamiento crítico cuando se den las circunstancias para aplicarlo. Para Facione y Giancarlo, (2000) son atributos del carácter, actitudes intelectuales o hábitos de la mente, además de una “consistente motivación interna para actuar de una determinada manera”. Además, para Perkins, Jay y Tishman (1993) el elemento central del pensamiento crítico son las disposiciones de pensamiento, las cuales definen como constituidas por tres elementos: la sensibilidad, entendida como la percepción de que una conducta concreta es necesaria o apropiada; la inclinación o motivación hacia esa conducta, y la habilidad o capacidad para ejecutar esa conducta. Es decir, que las disposiciones de pensamiento no son algo automático, sino que implican una acción voluntaria de la persona para ser reflexivo, para buscar razones, para ser estratégico y tomar riesgos. Es por todo ésto que cuando en la escuela se formenta el desarrollo de las disposiciones del pensamiento, el aprendizaje va a ser más consciente, por lo tanto va a haber una mejor comprensión y los estudiantes van a ser más sensibles a las diferentes perspectivas.

Patricia Escalante

Cantidad de envíos : 4
Edad : 64
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Patricia Escalante el Miér Mayo 21, 2008 2:21 am

Ejemplo
Disposición que actúa
Evidencia de la afectación
El educador plantea a sus estudiantes un problema y los incentiva a ver las diferentes perspectivasreflexión metacognitiva
y búsqueda de múltiples perspectivas y posibilidades
En el informe que hagan de los resultados de su investigación, presentarán el análisis desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados en el problema.

Patricia Escalante

Cantidad de envíos : 4
Edad : 64
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por bonvictor el Miér Mayo 21, 2008 3:13 am


  • ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

    Partiendo del principio de que las disposiciones emergen en escenarios de múltiples interacciones entre creencias, valores, normas de nuestro ambiente tanto como o igual que las demandas del entorno (contexto socio-cultural). Visualizo que las disposiciones de pensamiento de que dispongo intervienen en mis procesos de aprendizaje siguiendo diversos patrones positivos. Estos patrones se auto-regulan u organizan según sea la necesidad o situación en la cual tenga que participar, intervenir o modificar. Creo importante resaltar que mi tendencia hacia ciertos patrones en particular es producto de la dinámica de combinaciones posibles[b] de algunas o casi todas de las disposiciones que desgloso a continuación.



    En mi vida cotidiana (personal, laboral, académica otros…) dispongo de un menú de disposiciones (motivaciones, actitudes, valores y hábitos mentales) que utilizo, por ejemplo: la disposición de ser abierto y permitirme correr riesgos. La disposición a procurar y evaluar razonamientos y argumentos diversos inclusive opuestos. La disposición a analizar y reflexionar sobre lo que aprendo y como lo aprendo. La disposición a preguntar e indagar. La disposición a estructurar planes y posibles estrategias de ejecución.


    Bien aquí finalizo. Como apasionadamente afirma T. S. Eliot, “En mi fin está mi comienzo”…



    2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.




    Ejemplo

    Disposición que actúa

    Evidencia de la afectación

    Análisis del contenido de un texto o documento que hay que definir si será o no utilizado en una investigación particular.

    La disposición de ser abierto y permitirme correr riesgos. La disposición a procurar y evaluar razonamientos y argumentos diversos inclusive opuestos. La disposición a preguntar e indagar.

    Sensibilidad: percibo la oportunidad de realizar conexiones e interrelación entre contenidos que amplían, aclaran o mejoran los conocimientos temáticos anteriores.



    Inclinación: tiendo a querer realizar la conexión y articulación de tantos elementos como el conocimiento del que dispongo me lo permitan con los nuevos hallazgos.



    Habilidad: genero recursos que me permitan sostener las conexiones y articulación de manera estructurada y de mejor comprensión utilizando resúmenes, mapas conceptuales, matrices, esquemas, mapas semánticos otros…


bonvictor

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Jorge Emilio López Gamboa el Miér Mayo 21, 2008 10:12 am

En la lectura de Tishman y Perkins (1998); se hace hincapié en la modificabilidad cognitiva a partir de una dependencia de determinadas condiciones del pensamiento tales como preferencias, hábitos, actitudes entre otras ; las cuales coexisten y emergen de tal forma que influyen en nuestro proceso de aprendizaje; ciertamente los autores anotan que somos capaces de adecuar nuestra actividad cognitiva tanto a las demandas de nivel profesional como las de ámbito cotidiano personal, de tal forma que mediamos estratégicamente entre las condiciones de pensamiento y habilidades para resolver efectivamente problemas del diario vivir así como actividades de orden superior.

Considero que, en mi ámbito profesional en la medida que yo haga este hecho; (mediar estratégicamente entre las disposiciones de pensamiento y mis habilidades); lograré tener más claros los contenidos respecto a lo que conozco y a cómo aprendo, Para poder establecer parámetros mediadores de común actuación, tomando conciencia de mis patrones de aprendizaje; e incluso llegando a evaluar los resultados de esta relación de elementos obtenidos de mi propia actividad cognitiva.

Ejemplo

Disposición

Evidencia de la afectación

Razonamiento de una línea de programación que debe ser utilizada para resolver un procedimiento, reto, o consigna de programación en un curso de robótica.


Sensibilidad, habilidad e inclinación

Sensibilidad: Involucro imágenes y acciones de movimiento mentales que cristalizan efectivamente la solución del problema.

Inclinación: examino las posibilidades de resolver un postulado de forma mental

Habilidad: Realizo un dibujo, mecanismo o estructura física que me permita integrar todos los elementos imaginativos, de conocimiento, y contexto del problema con el fin de sugerir posibles respuestas


Jorge Emilio López Gamboa

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por luroja el Jue Mayo 22, 2008 2:42 am

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?


Partiendo de que las disposiciones del pensamiento, estas involucran habilidades, destrezas, tienden a realizar un compromiso y poseen una sensibilidad para advertir oportunidades de pensamiento, es allí donde las disposiciones intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, es propio de la disposición del pensamiento estar motivado, valorar, tener actitudes y hábitos mentales que se pueden condicionar como sanos, como versa conceptualmente en el diccionario de la Real Academia Española disponer es “ejercitar en algo facultades de dominio, enajenarlo o gravarlo, en vez de atenerse a la posesión y disfrute”.



Ser crítico es un elemento de las disposiciones, ya que por medio de la criticidad el pensamiento se va construyendo y formando, los argumentos que se establecen alrededor de del conocimiento ayudan a formar integralmente procesos de pensamiento haciéndolos más sólidos.



En el ámbito de la docencia, en el proceso de enseñanza aprendizaje, las disposiciones del pensamiento nos permiten tener un punto focal de cercamiento, de motivación y de valoraciones para dimensionar la profundidad del conocimiento adquirido.



2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.



Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia de la afectación

Desarrollo de procesos de capacitación y formación de facilitadores en educación

Disposiciones del pensamiento que actúan:



  • de motivación
  • de valores
  • de actitudes
  • de hábitos











En los procesos de facilitación de formación de capacitadores, el factor motivacional debe estar acompañado de elementos como la empatía, el sentirse a gusto con lo que se hace, creer y valorar en lo que se esta aprendiendo. Siempre con una responsabilidad construida por la disposición anterior.

El construir conceptos que permitan emitir valores fundados, así como protocolos que ayudan a desarrollar hábitos y destrezas en los procesos de formación.

luroja

Cantidad de envíos : 4
Edad : 49
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Melania Brenes el Jue Mayo 22, 2008 7:29 am

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Considero que la clave para responder a este cuestionamiento está en lo que mencionan Perkins y Tishman (1998) cuando dicen que el comportamiento inteligente en contextos reales no es solamente un asunto de lo que se le pide o demanda a la persona, sino también un asunto de sensibilidad hacia lo que la ocasión lo invita a hacer. Comparto con lo que dice Patricia de que se han definido como tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual. Lo que puedo concluir a partir de mi trabajo con las lecturas, es que las disposiciones de pensamiento intervienen en nuestro aprendizaje de manera que ponen al individuo en el juego de pensar de determinada manera en ciertos momentos o no. En otras palabras, las disposiciones de pensamiento generan las condiciones para que una persona pueda aprender a pensar sobre algo o no lo haga. Así por ejemplo, se podría decir que un objetivo importante de la enseñanza debería estar dirigido no a las habilidades de pensamiento crítico sino también a las disposiciones de pensamiento crítico.


2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.

Me gustaría compartir un ejemplo que no es propio, sino de Deana Kuhn (2005) en su libro Education for thinking págs.168, 169, 170.

Ejemplo
Disposición que actúa
Evidencia de la afectación
Desarrollo de argumentos por parte de los estudiantes para defender sus puntos de vista en pro o contra relacionados con la pena de muerte en un diálogo.
La disposición de construir explicaciones y comprensiones.
Cuando los estudiantes fueron conducidos a analizar el argumento de los otros con base en un protocolo de pensamiento los argumentos aumentaron su calidad y se basaron cada vez más evidencias y contraargumentos. Se rescata además el valor del argumento dialógico para aprender.

Melania Brenes

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

disposiciones del pensamiento

Mensaje por Ana Lourdes el Vie Mayo 23, 2008 12:43 am

Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en mi proceso de aprendizaje?

No me queda duda de que la intervención de las disposiciones del pensamiento en
mi propio proceso de aprendizaje son posibles, sólo si son visibles (se me salió la ciencia o
mi dialecto). Quiero decir, solo si me
desempeño consecuentemente como un buen pensador tendré evidencias y razones -
que la vida, los contextos de
aprendizaje en que he participado o la experiencia me ha permitido construir -
para razonar, tener una mente abierta, ser reflexiva, ser más estratega,
y probablemente haber incorporado la metacognición con una disposición natural
de pensamiento y acción.

Ejemplo
1- Busco que mis estudiantes reflexionen y encuentren razones para explicar las relaciones entre dos variables que han graficado.

2-Disposición que actua: pensamiento crítico
3- Evidencia de la afectación

Si los estudiantes logran determinar diferencias entre los valores es porque he conseguido sensibilizarles respecto al problema propuesto.
Si los estudiantes logran dar dos o más razones del comportamiento de los datos graficados y tienen evidencias que lo justifican , entonces han construido inclinaciones hacia la disposición que busco.
Finalmente si ellos son capaces de predecir comportamientos al comparar una gráfico con otro y anticipar reacciones que podría ocurrir o miran las líneas del gráfico y la interpretan correctamete, entoces estan a un paso de contar la habilidad de razonar e interpretar valores.


.



[/table]


Última edición por Ana Lourdes el Vie Mayo 23, 2008 1:13 am, editado 2 veces

Ana Lourdes

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Disposiciones del pensamiento

Mensaje por Diana Matarrita el Vie Mayo 23, 2008 1:00 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Según Tishman y Perkins (1998), las disposiciones del pensamiento están compuestas por tres elementos que son: sensibilidad, inclinación y habilidad, además las mismas pueden ser positivas o negativas.

Considero que dentro del proceso de aprendizaje (académico o no) las disposiciones del pensamiento positivas permiten desarrollar aprendizajes más elaborados, diversos y amplios que caracterizan a un buen pensador, lo cual se evidenciaría en la mejora del desempeño de sus tareas. Por lo tanto, este buen pensador habrá dispuesto de sensibilidad para reconocer y no dejar pasar el momento de aprender y el comportamiento que le corresponde, se sintió inclinado o con el deseo de involucrarse o comprometerse, además tuvo la habilidad cognitiva para hacerlo. Lamentablemente, cuando la disposición de pensamiento es negativa, limita o sesga las posibilidades de aprendizaje, es decir, se manifiesta en un desempeño estancado y no productivo. Entonces queda la pregunta ¿Qué está fallando? o ¿Qué hará falta?

En nuestra experiencia durante la ejecución de cursos y capacitaciones en robótica educativa la variedad de formas en las que se resuelve un mismo problema, sea en programación o en la construcción de un modelo, es evidencia de lo que las disposiciones del pensamiento positivas o negativas pueden afectar no solo al individuo que las tiene sino a quienes se relacionan con él, y en el caso de los educadores este hecho nos compromete aún más a mejorarlas.

2. Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.



Ejemplo

Disposición
que actúa

Evidencia
de la afectación

Búsqueda de
una fotografía de los cursos de robótica para la publicidad.





Disposición
de buscar y evaluar razones.



Auto-cuestionamientos:
¿Cuál foto es la idónea? ¿Qué mensaje encierra esa foto? ¿Se relaciona con el
tema que ilustra?

Formulación
de argumentos que justifican y acreditan la foto seleccionada, de las que no.

Diana Matarrita

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 16/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por alejandra.corrales el Vie Mayo 23, 2008 5:52 pm

Después de haber hecho las lecturas puedo decir con certeza que las siete disposiciones del pensamiento que mencionan Perkins, Jay y Tishman intervienen en nuestro proceso de aprendizaje de manera favorable ya que al motivarnos, por ejemplo, a ser más reflexivos, a buscar más razones y explicaciones, a encontrar más alternativas, a ser intelectualmente más cuidadosos y también a querer ser más cognitivos, nos ayudan a lograr pensamientos de orden superior.

Me parece también muy importante lo que mencionan Tishman y Perkins en “The Language of Thinking”, que el lenguaje del pensamiento apoya el desarrollo de las disposiciones del pensamiento. Ellos sugieren que con solo escuchar y usar determinado lenguaje en ciertos contextos, invoca en los estudiantes una disposición de pensamiento. Por ejemplo, una manifestación frecuente al lenguaje de la argumentación con términos como: razón, evidencia, conclusión, premisa, teoría e hipótesis lleva a los estudiantes a apreciar y comprometerse con el análisis crítico. Entonces, el utilizar el lenguaje de pensamiento en las aulas ayuda también a desarrollar en los estudiantes pensamientos de orden superior.

Ejemplo:
Estudiantes de danza deben argumentar su apoyo al uso de un sistema de notación de danza: Labanotación.

Disposición que actúa:
Buscar y evaluar razones

Evidencia de la afectación:
Si los estudiantes logran decir que Labanotación es un sistema de notación de danza muy seguro, exacto, completo y seguro me demostrarán que buscaron y evaluaron sus argumentos.

alejandra.corrales

Cantidad de envíos : 4
Edad : 58
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por maureen.aragon el Sáb Mayo 24, 2008 2:29 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Maureen Aragón
Very Happy

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?



Para ser un buen pensador dice la lectura de Tishman y Perkins no es solo necesario contar con las habilidades que le permita a una persona llevar a cabo una serie de tareas de manera satisfactoria, sino que además se deben tomar en cuenta las disposiciones que determinan si las personas saben cuando utilizar estas habilidades en los momentos o las ocasiones precisas y si deciden aplicarlas de manera sistemática, constante para resolver sus problemas.



Esta explicación nos lleva a pensar que en el diseño de experiencias de aprendizaje para estudiantes normalmente solo tomamos en cuenta la búsqueda del desarrollo de las habilidades de las personas, pero no tomamos en cuenta aquellos aspectos que los autores denominan como disposiciones que interfieren en los aspectos del pensamiento relacionado con las dimensiones afectiva y de actitud.



Si estas disposiciones son positivas como por ejemplo la disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar en una persona, puede afectar de manera positiva su desempeño o le permitirán profundizar en su pensamiento, eso si además cuenta con la capacidad para realizarla. O más bien en el caso de una disposición negativa como por ejemplo (estrechez de mente o sea las personas que no toman en cuenta diferentes puntos de vista o que solo toman en cuenta una única opinión) esta disposición puede entorpecer el desarrollo de un buen pensamiento aunque la persona cuente con la habilidad necesaria para desarrollarlo.



Por eso las disposiciones tal y como lo refiere Ennis no son una serie de facultades automáticas que pueden ser utilizadas por las personas cada vez que lo desean, si antes no son ejercitadas de manera conciente y reflexiva.



Por eso como educadores debemos modelar con ejemplos situaciones en las que los estudiantes aprendan a utilizar sus habilidades para que observen como realizarlo y lo hagan de manera conciente y constante de manera que luego esperemos que ellos los aprendan y lo practiquen y se les instale como un protocolo de acción que les permita lograr como dice Norrris no solo la habilidad de resolver tareas sino que cuenten con el compromiso necesario para realizarlas, la decisión de utilizarlas y que hayan desarrollado los hábitos de pensamiento que les permitan utilizarlas en diferentes ocasiones para resolver diferentes problemas y que logren identificar cuales situaciones son las indicadas para ponerlas en práctica.






maureen.aragon

Cantidad de envíos : 9
Edad : 42
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por maureen.aragon el Sáb Mayo 24, 2008 8:23 am

Re: Participación completa de Maureen con respuestas1 y2

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Para ser un buen pensador no es solo necesario contar con las habilidades necesarias que le permita a una persona llevar a cabo una serie de tareas de manera satisfactoria, además de ellas es necesario tomar en cuenta las disposiciones que determinan si las personas saben cuando utilizar estas habilidades en los momentos o las ocasiones precisas y si deciden aplicarlas de manera sistemática, constante para resolver sus problemas.



Estas disposiciones permiten explicar los aspectos del pensamiento relacionado con las dimensiones afectiva y de actitud.



Con respecto a este tema Ennis se refiere a estas disposiciones como la tendencia para hacer algo en determinadas condiciones, pero agrega que no se trata de una serie de facultades automáticas que pueden ser utilizadas por las personas cada vez que lo desean, si antes no son ejercitadas de manera conciente y reflexiva.



Salomón agrega a este concepto que la disposición “ es un cúmulo de preferencias, actitudes e intenciones, mas un conjunto de capacidades que permiten que las preferencias se conviertan en realidad de una manera especifica.



Norris explica esta relación entre la disposiciones y la habilidades con las siguientes palabras. Una persona puede tener la habilidad para realizar una tarea, pero si no cuenta con el compromiso necesario para realizarlo o con la decisión de utilizarlos o no ha desarrollado hábitos de pensamiento que les permita utilizarlo en diferentes ocasiones para resolver diferentes problemas o porque no logra identificar cuales situaciones son las indicadas para ponerlo en practica no lograra demostrar en sus desempeños el manejo de un buen pensamiento.



Por esta razón los tres elementos que plantean Perkins y Tishman: Sensibilidad, inclinación y Habilidad son tres elementos que deben tomarse en cuenta para desencadenar el comportamiento de una disposición.



Explicación de la situación.



Considero que para comprender el ejemplo es necesario que conozcan la situación y los roles del profesor y los estudiantes para que puedan identificar las habilidades y las disposiciones.

Los colores del texto corresponden con la disposición señalada.



[b]



Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia

Se le plantea a un grupo de estudiantes de un periódico estudiantil una actividad de realimentación y edición de las noticias escritas por ellos mismos para una edición. Esta actividad se repetirá una vez al mes al finalizar la entrega de las noticias que deben ser revisadas para publicarse en la edición mensual del periódico y seleccionar cuales se publican y cuales no.

El profesor utilizará un ejemplo de una noticia escrita por él o ella y analizará frente a los estudiantes utilizando un protocolo la noticia para identificar si cumple o no con los criterios de uso de lenguaje, ortografía, gramática, objetivo de comunicación que plantea el protocolo.

El profesor les explicará el objetivo de la tarea a los estudiantes como una herramienta para mejorar su habilidad para escribir mejor y para escribir noticias que cuenten con los requisitos básicos necesarios para ser publicadas en el Periódico.


A partir de esta actividad el profesor se pregunta si su escrito cuenta o no con los criterios requeridos, busca información de descripción de los criterios y compara sus desempeños con los solicitados.




El profesor se preguntará por qué razones aplicó unos criterios y no otros a la hora de crear su noticia, identificara los aspectos que debe corregir y buscará ayuda de otras personas para lograr corregirlos.

El profesor comparte con los estudiantes la justificación que muestre como identificó sus problemas, qué preguntas le surgieron a la hora de revisar su texto, cómo identificó sus problemas y como logro las respuestas.


El profesor facilita a los estudiantes un protocolo de análisis de las noticias y una guía de los diferentes pasos que deben seguir.


Después los estudiantes realizarán la misma acción con sus propias noticias y analizarán, valorarán si sus noticias corresponden con los criterios solicitados e identificarán en cuales aspectos deben realizar correcciones y evaluarán en que aspectos fallaron.



Finalmente los estudiantes construirán una justificación en la que argumenten cuales de acuerdo con su análisis consideran son los principales problemas que presentaron sus noticias, porqué razones consideran se presentaron estos problemas, en qué se basaron para identificar estos problemas y cómo encontraron la respuesta para corregirlos.

Luego los estudiantes cuelgan sus noticias y sus reflexiones en un foro en Internet y valoran las noticias y reflexiones realizadas por sus compañeros y comparan las preguntas que ellos realizaron y sus reflexiones con las propias.


Finalmente el profesor realiza una síntesis de los principales problemas, las principales preguntas y los métodos para identificar soluciones que fueron mencionados por todos los participantes y lo comparte con todos los estudiantes publicándolo en el foro.

Los estudiantes realizarán las correcciones a sus noticias y las enviarán de nuevo al profesor para ser revisadas.

Esta actividad se realizará una vez por mes cada vez que los estudiantes de cada sección del periódico entreguen las noticias finales que deberán ser publicadas.

En la siguiente sesión el profesor retomará la síntesis de los problemas presentados en la realimentación anterior para incluirlos entre los criterios a tomar en cuenta para analizar las noticias en las siguientes ocasiones y mostrará a los estudiantes dos ejemplos de cómo fueron corregidas.

En la quinta y sexta sesión el profesor ya no evaluará las noticias basado en los desempeños, explícitamente. Si no que evaluará las noticias y las disposiciones de los estudiantes para incluir las mejoras y aprovechar la oportunidad de escribir mejor sin que sea una tarea requerida explícitamente.

Tres de los estudiantes del grupo corrigieron los problemas que habían presentado en noticias anteriores, analizaron sus propias noticias y discutieron con otros compañeros como mejorarlas antes de enviarlas.


Esos mismos tres estudiantes utilizaron el mismo protocolo para editar, realimentar y valorar los ensayos y cuentos que debían escribir para la clase de español y utilizan este método cada vez que deben escribir un texto para el colegio.





















Sensibilidad
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar






Sensibilidad
Disposición de construir explicaciones








Inclinación
Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar


Inclinación
Disposición de construir explicaciones.



Inclinación
Disposición de buscar y evaluar razones































Sensibilidad
Disposición de ser meta cognitivo.





Disposición de preguntarse, encontrar problemas e investigar




















Las preguntas que realiza el profesor frente a los estudiantes utilizando el protocolo .






Los argumentos de los aspectos que utilizó el profesor para encontrar sus problemas.






Ejemplos y argumentos de los estudiantes valorados de acuerdo con los criterios del protocolo.

Argumentos

de los estudiantes.



Valoración,
Reflexiones,
Comparaciones.
de los estudiantes utilizando los criterios aprendidos



























Uso de criterios aprendidos y estrategias en
la producción de sus noticias.




Noticias escritas (textos) correctamente de manera que muestren que cumplen los aspectos solicitados en el protoloco y que fueron evaluados por los estudiantes.
Interés de los estudiantes por el uso de criterios en nuevas situaciones y en otros contextos.










[/size]~

maureen.aragon

Cantidad de envíos : 9
Edad : 42
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Concepto: Disposiciones del Pensamiento

Mensaje por efrainlopezm2212 el Sáb Mayo 24, 2008 8:26 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

Creo que en la actualidad somos testigos de una crisis educativa donde los profesores
se esfuerzan desde la didáctica para facilitar conceptos y técnicas provenientes de
las disciplinas. Del otro lado, contemplamos una especie de resistencia pasiva, por
parte de los estudiantes, donde evitan contaminarse con una colección monumental de
constructos que les parecen relativamente arbitrarios.

Frente a este diagnóstico algunos educadores y administradores proponen sistemas con
acciones disciplinarias que ayuden a vencer esa resistencia. A mi modo de ver esto
es parcialmente útil pero nos distrae del principal problema: el aprendiz no es
concientemente responsable de su proceso de aprendizaje. Carece de una agenda propia
de aprendizaje que contemple los beneficios de la cultura universal.

Con las disposiciones del aprendizaje vemos el proceso educativo en una forma más
integral (actitudes y capacidades). Los autores recomiendan introducir la educación
de las disposiciones mediante una cultura de pensamiento, o sea crear ambientes de
aprendizaje que favorezcan trabajo y diálogo alrededor de los hábitos mentales y los
valores que conducen la autoformación. El contenido de este intercambio incorpora:

* Sensibilidad (conciencia de las ocaciones para aplicar el conocimiento y las
formar de aprender e indagar)
* Inclinación ( compromiso que orienta y convoca las acciones mentales)
* Habilidades ( conjunto de instrumentales y marcos de pensamiento )

Creo este planteamiento es un paso adelante para atender el problema de la
responsabilidad conciente del aprendiz.

Además encuentro relación entre esta imagen de aprendiz conciente y la metáfora del
bricoleur (aprendiz coleccionador y atesorador de instrumentales) propuesta por
Seymour Papert, aspecto que nos bosqueja en forma concreta el sentido que persigue el contruccionismo.


Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.



Ejemplo

Como ejemplo, selecciono una interpretación escrita por Jose Ortega y Gasset sobre el
descubrimiento de la ley de la gravitación universal por Issac Newton.

“Nada acontece sin razón. Si lo que ha acontecido es que hasta Newton no se descubrió
la ley gravitatoria, es evidente que entre el individuo humano Newton y aquella ley
existía una afinidad. ¿Qué clase de afinidad es esta? ¿Es una semejanza? No conviene
facilitarse el problema, sino, al contrario, subrayar su fuerza enigmática.”




Disposición que actúa


  • Disposición de preguntarse, de encontrar problemas e investigar.


  • Disposición de construir explicaciones y comprensiones.

Evidencia de la afectación

Como Ortega lo describe, la afinidad de Newton hacia la ley de la gravitación la
relaciono con una inclinación (tendencia a comprometerse, deleite por esa tendencia)
dirigida a buscar un marco de explicación para la geometría de los cuerpos celestes
que trascendiera el aporte de Kepler (el descubrimiento de las órbitas elípticas).

La contribución de Newton a la Matemática Universal (con el cálculo diferencial) nos
ilustra las habilidades matemáticas que puso en marcha para construir los principios
de la Mécanica. (Principios Matemáticos de Filosofía Natural)

La sensibilidad se denota por la forma en que movilizó sus habilidades matemáticas y
de comprensión de la naturaleza al construir las tres leyes del movimiento. También
se manifiesta en la conciencia de una ocasión singular para aplicar el instrumental:
el "tratado sobre las mareas" publicado por la corona inglesa.
avatar
efrainlopezm2212

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Disposiciones del Pensamiento en el proceso de aprendizaje

Mensaje por Silvia Camacho Calvo el Miér Mayo 28, 2008 7:12 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?

A partir del texto de Perkins, Jay y Tishman en donde afirman que las disposiciones de pensamiento son fundamentales para el pensamiento crítico, me atrevo a proponer a partir del análisis interpretativo del texto, que las disposiciones del pensamiento son un eslabón fundamental para el conocimiento sobre algo, ya que éstas son las que otorgan las posibilidades para que se genere el pensamiento reflexivo, el cual conlleva al pensamiento crítico en general, puesto que las disposiciones del pensamiento son las que nos permiten esa efectividad buscada, para poder lograr respuestas concretas a partir de dilemas que se nos presentan, ya sea, académicamente o en la vida cotidiana.

Colocamos un ejemplo donde ellas se observen afectándolo.

Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia de la afectación

Lectura e interpretación de un texto por parte de un joven

Construir explicaciones y comprensiones

¿Qué entendí del texto?

¿Qué no entendí del texto?

¿Puedo explicarlo con mis propias palabras?

¿De cuáles palabras conozco el significado de cuáles no?

Silvia Camacho Calvo

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mis mapas

Mensaje por Yorleny Sánchez Alvarado el Miér Jun 11, 2008 8:20 am

Hola a todos.

Gracias a Efraín, pude "subir" mis mapas conceptuales al sitio y compartirlos con todos. Tratan los temas de la definición y los tipos de disposiciones del pensamiento.

Yorleny






Yorleny Sánchez Alvarado

Cantidad de envíos : 24
Edad : 48
Localización : Cículo de Heredia, PRONIE
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Jacqueline Arroyo el Lun Jun 16, 2008 8:52 am

Gracias Yorleny por compartir este trabajo con nosotros. Muy útil.
Jacqueline Laughing

Jacqueline Arroyo

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Concepto "Disposiciones del pensamiento"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.