Discusión de las disposiciones del pensamiento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discusión de las disposiciones del pensamiento.

Mensaje por rosa ortega el Jue Jun 19, 2008 8:38 am

¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?



Según la definición expuesta por los autores, Shari Tishman y Albert Andrade, las disposiciones de pensamiento. “son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual”.



En este aspecto todo lo que representa nuestra cotidianidad esta enmarcado por disposiciones de pensamiento, considero que no podemos pensar una cosa y hacer otra. Si creemos que tenemos habilidad de pensar es porque tenemos la discriminación necesaria para comprender lo que hacemos que necesitamos y como lo debemos hacer.



Según Stephen Norris. Se tiene la habilidad de hacer algo, pero cuando no se tienen la disposición de hacerlo, simplemente no se hará. Considero que para poder tener un pensamiento crítico se debe tener la voluntad de ponerlo en práctica. Como el mismo autor señala, “los buenos pensadores críticos, poseen habilidades críticas y además la disposición.



En nuestro proceso de aprendizaje, es fácil ver la aplicabilidad del pensamiento crítico, por medio de aspectos como: sensibilidad, inclinación y habilidad. En nuestro contexto educativo, vemos a alumnos que asisten a las aulas porque saben que requieren adquirir conocimiento, pero algunos no tienen la inclinación para estudiar, sino más bien para interferir con el conocimiento de los otros compañeros en forma negativa pese a que pueden tener la habilidad de ser muy creativos.



Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia

Que el estudiante comprenda una serie de pasos necesarios para lograr una programación efectiva en MM2












Sensibilidad, habilidad e inclinación

Se le presenta al estudiante los pasos que debe llevar a cabo para hacer una programación en uno de los nichos de la tortuga.



Cuando el estudiante ha visto la demostración y ha tomado nota de los pasos que esta programación requiere, va a su estación de trabajo y pone en práctica los conocimientos adquiridos, con la expectativa de que debe de efectuarse tal y como lo programo.

De no ser así deberá

Revisar los pasos realizados, buscar ayuda con su compañero de trabajo y aprender del error, esto se puede evidenciar aún más cuando los estudiantes demuestran una mayor disposición y habilidad y sensibilidad para el trabajo de programación con la tortuga.

rosa ortega

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusión de las disposiciones del pensamiento.

Mensaje por rosa ortega el Jue Jun 19, 2008 8:39 am

rosa ortega escribió:¿Cómo intervienen las disposiciones del pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?



Según la definición expuesta por los autores, Shari Tishman y Albert Andrade, las disposiciones de pensamiento. “son tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual”.



En este aspecto todo lo que representa nuestra cotidianidad esta enmarcado por disposiciones de pensamiento, considero que no podemos pensar una cosa y hacer otra. Si creemos que tenemos habilidad de pensar es porque tenemos la discriminación necesaria para comprender lo que hacemos que necesitamos y como lo debemos hacer.



Según Stephen Norris. Se tiene la habilidad de hacer algo, pero cuando no se tienen la disposición de hacerlo, simplemente no se hará. Considero que para poder tener un pensamiento crítico se debe tener la voluntad de ponerlo en práctica. Como el mismo autor señala, “los buenos pensadores críticos, poseen habilidades críticas y además la disposición.



En nuestro proceso de aprendizaje, es fácil ver la aplicabilidad del pensamiento crítico, por medio de aspectos como: sensibilidad, inclinación y habilidad. En nuestro contexto educativo, vemos a alumnos que asisten a las aulas porque saben que requieren adquirir conocimiento, pero algunos no tienen la inclinación para estudiar, sino más bien para interferir con el conocimiento de los otros compañeros en forma negativa pese a que pueden tener la habilidad de ser muy creativos.



Ejemplo

Disposición que actúa

Evidencia

Que el estudiante comprenda una serie de pasos necesarios para lograr una programación efectiva en MM2












Sensibilidad, habilidad e inclinación

Se le presenta al estudiante los pasos que debe llevar a cabo para hacer una programación en uno de los nichos de la tortuga.



Cuando el estudiante ha visto la demostración y ha tomado nota de los pasos que esta programación requiere, va a su estación de trabajo y pone en práctica los conocimientos adquiridos, con la expectativa de que debe de efectuarse tal y como lo programo.

De no ser así deberá

Revisar los pasos realizados, buscar ayuda con su compañero de trabajo y aprender del error, esto se puede evidenciar aún más cuando los estudiantes demuestran una mayor disposición y habilidad y sensibilidad para el trabajo de programación con la tortuga.

rosa ortega

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 14/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.