Proyecto de Intel Curso Estudiantes como científicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyecto de Intel Curso Estudiantes como científicos

Mensaje por Jacqueline Arroyo el Lun Jun 16, 2008 8:58 am

Nombre del proyecto: Curso de Estudiantes como científicos (ECC) con tecnología

Persona o grupo responsable: Jacqueline Arroyo

Justificación breve de cómo se vincula con el contenido del curso:

La vinculación de este proyecto va asociada a la idea general de Resnick, en donde se postula la idea de que “la inteligencia se puede mejorar o aprender” y su relación con los programas actuales para enseñar habilidades de orden superior.

Dentro de los objetivos que se plantea el curso de ECC está el promover la investigación científica de los estudiantes dentro del aula. Dentro de la investigación científica, existen ciertas destrezas de pensamiento asociadas con este proceso que se deben desarrollar. Estas son, en su mayoría—aunque no exclusivamente—las destrezas matemáticas y lógicas, clasificación de información, experimentación y comprensión y consecución de un objetivo, formulación de hipótesis, planificación y utilización y manejo de la inferencia para la solución de problemas de simples a complejos, la comunicación asociada a la comprensión y difusión de la información, la escritura, en forma de diarios, ensayos, informes de laboratorio, resúmenes de procedimientos, etc., todas deben ser un componente integral de la experiencia del estudiante en las ciencias. Estas aptitudes de razonamiento y de resolución de problemas, pueden ser ayudadas en su desarrollo a través diferentes programas para enseñar habilidades de orden superior (en este caso, la propuesta, es implementarla con el uso de la tecnología como estrategia).



Objetivo:

Crear un curso adicional al curso de Estudiantes como científicos en donde los docentes participantes cuenten con un manual que haga uso de la tecnología para apoyar el desarrollo del pensamiento científico.



Principales acciones a realizar:

Crear un curso adicional al curso de Estudiantes como científicos

Trabajar conjuntamente con la(as) persona(s) encargada(s) del curso de ECC.

Hacer una revisión completa de los manuales del curso del Programa Estudiantes como científicos Intel Costa Rica, versión XXXX.

Determinar –en las actividades- cuáles habilidades cognitivas busca desarrollar el curso ECC.

Introducir los “mente factos” como elemento tecnológico como una estrategia de enseñanza de las habilidades cognitivas generales de orden superior.

Guiar y asesorar a los facilitadores de ECC en la implementación de este curso.

Monitorear la implementación de un curso de ECC en la práctica (opcional).



Principales productos por lograr:

Que los participantes recurran a las herramientas Web 2.0 para llevar adelante el proceso de investigación estudiantil en el curso de Estudiantes como científicos.



Estrategias para monitorear el alcance:

Por definir, con las personas relacionadas con este proyecto.


Última edición por Jacqueline Arroyo el Jue Jul 03, 2008 11:17 am, editado 1 vez

Jacqueline Arroyo

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Realimentación a la propuesta

Mensaje por allan.morera el Jue Jun 19, 2008 7:33 am

Hola Jacqueline, estamos reunidos Rosa Ortega, Yorleny Sánchez y yo (Allan Morera) y al leer los datos de su proyecto nos surge una duda, que pasamos a exponer:
Su objetivo es crear un curso adicional........ pero al ver las acciones por realizar no encontramos un momento en el cual se va a diseñar el mismo, ya que lo que vimos es un proceso de guía y asesoramiento a los facilitadores de ECC.
Sin más por el momento
Grupo Heredia

Nombre del proyecto: Curso de Estudiantes como científicos (ECC) con tecnología

Persona o grupo responsable: Jacqueline Arroyo

Justificación breve de cómo se vincula con el contenido del curso:

La vinculación de este proyecto va asociada a la idea general de Resnick, en donde se postula la idea de que “la inteligencia se puede mejorar o aprender” y su relación con los programas actuales para enseñar habilidades de orden superior.

Dentro de los objetivos que se plantea el curso de ECC está el promover la investigación científica de los estudiantes dentro del aula. Dentro de la investigación científica, existen ciertas destrezas de pensamiento asociadas con este proceso que se deben desarrollar. Estas son, en su mayoría—aunque no exclusivamente—las destrezas matemáticas y lógicas, clasificación de información, experimentación y comprensión y consecución de un objetivo, formulación de hipótesis, planificación y utilización y manejo de la inferencia para la solución de problemas de simples a complejos, la comunicación asociada a la comprensión y difusión de la información, la escritura, en forma de diarios, ensayos, informes de laboratorio, resúmenes de procedimientos, etc., todas deben ser un componente integral de la experiencia del estudiante en las ciencias. Estas aptitudes de razonamiento y de resolución de problemas, pueden ser ayudadas en su desarrollo a través diferentes programas para enseñar habilidades de orden superior (en este caso, la propuesta, es implementarla con el uso de la tecnología como estrategia).



Objetivo:

Crear un curso adicional al curso de Estudiantes como científicos en donde los docentes participantes cuenten con un manual que haga uso de la tecnología para apoyar el desarrollo del pensamiento científico.



Principales acciones a realizar:

Trabajar conjuntamente con la(as) persona(s) encargada(s) del curso de ECC.

Hacer una revisión completa de los manuales del curso del Programa Estudiantes como científicos Intel Costa Rica, versión XXXX.

Determinar –en las actividades- cuáles habilidades cognitivas busca desarrollar el curso ECC.

Introducir los “mente factos” como elemento tecnológico como una estrategia de enseñanza de las habilidades cognitivas generales de orden superior.

Guiar y asesorar a los facilitadores de ECC en la implementación de este curso.

Monitorear la implementación de un curso de ECC en la práctica (opcional).



Principales productos por lograr:

Que los participantes recurran a las herramientas Web 2.0 para llevar adelante el proceso de investigación estudiantil en el curso de Estudiantes como científicos.



Estrategias para monitorear el alcance:

Por definir, con las personas relacionadas con este proyecto.[/quote]

allan.morera

Cantidad de envíos : 9
Edad : 44
Localización : Alajuela, El Coyol.
Fecha de inscripción : 14/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de Intel Curso Estudiantes como científicos

Mensaje por Jacqueline Arroyo el Jue Jul 03, 2008 11:16 am

Gracias Allan, Rosa y Yorleny por la observación. Voy a incluirlo dentro de las actividades.

Jacqueline Arroyo

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de Intel Curso Estudiantes como científicos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.