Pregunta del grupo 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta del grupo 4

Mensaje por efrainlopezm2212 el Miér Jun 11, 2008 8:40 am

Jaqueline y yo hemos estado intercambiando acerca de la forma en que podría educarse los niños y jóvenes con una perspectiva de las disposiciones de pensamiento. A la luz de estas deliberaciones me atrevo a preguntar:

¿Cuáles son los rasgos mínimos que debe contemplar la construcción de una cultura de pensamiento en el contexto del aula escolar?
avatar
efrainlopezm2212

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta del grupo 4

Mensaje por Patricia Escalante el Jue Jun 12, 2008 8:30 am

Creo que un factor muy importante para lograr esa construcción, aunque no el único, es la acción intencional de propiciar una cultura de pensamiento y por lo tanto, un cambio en la intervención pedagógica. Este acto intencional nos llevaría a cambiar lo que sucede en el aula y, más aún la interacción entre los estudiantes y el educador, además de los roles que todos ellos juegan en el proceso. Se propiciaría un mayor énfasis a la formulación de preguntas y solución a problemas planteados por parte de los estudiantes, lo cual a su vez generaría más interrogantes, más discusión y más reflexión, antes de que los estudiantes lleguen a conclusiones o a tomar acciones.

Patricia Escalante

Cantidad de envíos : 4
Edad : 64
Fecha de inscripción : 17/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta del grupo 4

Mensaje por allan.morera el Mar Jun 17, 2008 6:42 am

Buenas tardes:

Con respecto a lo que he leído en este foro, las preguntas que lanza Efraín y la respuesta que brinda la compañera Jackeline, podría decir:



Todo pensamiento o idea en algún momento de nuestra vida, puede haber sido entrenado de una forma formal o informal que nos de una experiencia para tomar decisiones sobre determinados temas. Esto me lleva al libro de Laura Resnick en el que se reseña que “pensadores diestros recurren a una amplia gama de conocimientos relevantes sobre un tema para construir propuestas para la acción y justificaciones para esas propuestas”. Estos conocimientos relevantes no pueden ser adquiridos de la nada



En mi parecer este es acto tan rápido que en ocasiones el sujeto no es conciente del proceso que mental que debe realizar, de hecho se buscan implicaciones de las ideas iniciales y realiza modificaciones que le permitan entender y resolver el problema o situación planteada.



La segunda pregunta que lanza Efraín es para mi un misterio, sin embargo yo creo que en buena parte de eso depende de cómo se enfrenta a los problemas ya que si el sujeto tiene un estructura, forma o metodología que le permite resolver los problemas de manera efectiva y lo ha aplicado durante años, esto puede volverse en un “automatismo” cada vez que se enfrente a determinadas situaciones o a todas si es el caso.

allan.morera

Cantidad de envíos : 9
Edad : 45
Localización : Alajuela, El Coyol.
Fecha de inscripción : 14/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pregunta del grupo 4

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.