Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Mensaje por alejandra.corrales el Vie Mayo 30, 2008 4:31 am

Después de haber revisado los trabajos de los compañeros, presento un 'resumen' de lo que a mi criterio quiso expresar cada uno de ellos
con respecto a las preguntas que Ana V. nos hace y que en el mismo se expresa cómo cada uno sugiere que afecta el aprendizaje.

I. ¿Cómo se representa el concepto de disposiciones del pensamiento? y ¿Cómo se sugiere que afecta el aprendizaje?

Silvia:
1. Disposiciones del pensamiento son fundamentales para el conocimiento
2. Éstas otorgan posibilidades de que se genere pensamiento reflexivo,
3. Pensamiento Reflexivo conlleva al pensamiento crítico en general
4. Disposiciones del Pensamiento (DP) nos permiten esa efectividad buscada para lograr respuestas concretas a partir de dilemas que se nos presentan, ya sea académicamente o en la vida diaria.

Diana:
1. Menciona los tres componentes de las disposiciones del pensamiento
2. Pero además agrega que éstas disposiciiones pueden ser positivas o negativas y que de una manera u otra el aprendizaje se verá
afectado en el desempeño de sus tareas.
3. DP Positivas: Menciona también que en el Proceso de Aprendizaje (académico o de la vida diaria) las DP positivas permiten desarrollar aprendizajes más elaborados, diversos y amplios que caraterizan a un buen pensador: lo cual evidenciaría en la mejora del desempeño de sus tareas.
Por lo tanto este buen pensador habrá dispuesto de:
a. sensibilidad para reconocer y no dejar pasar el momento de aprender y el comportamiento que le corresponde
b. inclinación o deseo para involucrarse o comprometerse
c. habilidad cognitiva para hacerlo.
4. DP Negativas: con esta disposiciones
a. limita o sesga las posibilidades del aprendizaje,
b. se manifiesta en un desempeño estancado o no productivo
c. se pregunta: ¿Qué está pasando? o ¿Qué hará falta?
5. En su experiencia en los cursos de robótica menciona asuntos muy importantes,
a. la variedad de formas en que se resuelve un problema (sea programación o construcción de un modelo)
b. es evidencia de lo que las disposiciones del pensamiento positivas o negativas pueden afectar al individuo
c. también a fectan a quienes se relacionan con él
d. en el caso de los educadores dice ella "nos compromete aún más a mejorarlas".

Luis Roberto Rojas:

1. Menciona también los tres conceptos que involucran las DP
2. Al igual que Silvia menciona lo importante de ser crítico, porque por medio de la criticidad el pensamiento se va construyendo y formando y que los argumentos que se establecen ayudan a formar procesos de pensamiento más sólidos.
3. Menciona también que en su experiencia en la docencia, las disposiciones del pensamiento le permiten tener un punto focal de valoración, de motivación y de cercamiento, para él poder determinar la profundidad del conocimiento adquirido por los estudiantes.

II. Quisiera entonces presentar mis interrogantes y después ponernos de acuerdo y por consenso seleccionar al menos una de las expuestas por todos nosotros, los del grupo # 3:

Diana presenta dos preguntas que me parecen muy importantes de reflexionar sobre ellas. Me refiero a las preguntas ¿Qué está fallando? y ¿Qué hará falta? cuando las disposiciones del pensamiento son negativas.

Yo considero que debemos reflexionar sobre las dos:
¿Qué está fallando? Y ¿Qué hará falta?, y no sólo una de las dos, porque yo creo que algunas veces no solamente algo está fallando sino también algo está haciendo falta.

Los invito a reflexionar sobre estas interrogantes que muy bien planteó Diana y que yo ahora las hago mías, y me atrevería a agregar dos más: ¿Cómo solucionaríamos esa falla? y ¿cómo solucionaríamos esa falta?

alejandra.corrales

Cantidad de envíos : 4
Edad : 58
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Mensaje por luroja el Mar Jun 03, 2008 2:11 am

¿Cómo se representa el concepto de disposiciones del pensamiento?

Mis compañeras (Diana, Silvia, Alejandra) sugieren que cómo se representan las disposiciones de pensamiento desde un concepto, es cuando este se convierte en el eslabón fundamental del conocimiento de algo, ya que a partir de las disposiciones permiten pensar reflexivamente, también se sugiere que con solo escuchar y usar determinado lenguaje en ciertos contextos, involucra a los estudiantes en una disposición de pensamiento, y de manera positiva las disposiciones permiten desarrollar aprendizajes más elaborados, diversos y amplios que caracterizan a un buen pensador, lo cual se evidenciaría en la mejora del desempeño de las tareas.

¿Cómo se sugiere que afecta el aprendizaje?

Afecta el aprendizaje porque da herramientas para generar un pensamiento crítico, logra respuestas concretas a partir de dilemas que se nos presentan, ya sea, académicamente o en la vida cotidiana, el utilizar el lenguaje de pensamiento en las aulas ayuda también a desarrollar en los estudiantes pensamientos de orden superior. El individuo se relaciona con su entorno, y se compromete aún más a mejorarlo, por esto afecta su aprendizaje.

luroja

Cantidad de envíos : 4
Edad : 49
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Mensaje por Yorleny Sánchez Alvarado el Miér Jun 04, 2008 4:15 am

Para agregar a la opinión, que exponen, es importante tener presente

Yorleny Sánchez Alvarado

Cantidad de envíos : 24
Edad : 48
Localización : Cículo de Heredia, PRONIE
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Mensaje por Yorleny Sánchez Alvarado el Jue Jun 19, 2008 8:04 am

1. ¿Cómo intervienen las disposiciones de pensamiento en nuestro proceso de aprendizaje?



De acuerdo a la documentación a la que hemos tenido acceso en este tema, es importante rescatar, que las disposiciones de pensamiento nos permite tener una mente abierta y una actitud positiva hacia lo que nos estamos enfrentando, ante esa nueva situación. Igualmente intervienen la habilidad, inclinación y sensibilidad.



2. Ejemplo, de las Disposiciones de pensamiento.


Ejemplo
Disposición que actúa
Evidencia de la afectación

Una tutora, durante una Jornada de Seguimiento y apoyo”, realiza con un grupo de II ciclo, un conjunto de actividades para introducir el concepto de programación FPOS. Inicia preguntando a los estudiantes sobre ¿cómo podemos ubicar un lugar en el mundo?

Los estudiantes requieren tener conocimientos previos sobre: Paralelos y Meridianos.

Además la tutora realiza diferentes ejercicios por medio de los cuales los estudiantes pueden jugar con las posiciones de la tortuga en repara el plano Cartesiano.



Durante la reciénte capacitación a los docentes multigrado; se prepara igualmente un conjunto de actividades por medio de las cuales las facilitadoras introduce el concepto de programación FPOS. Se realiza el juego o dinámica de Policías y ladrones. Luego se hace una demostración con una cuadrícula, en plenaria, en donde se analizan el plano cartesiano y los diferentes cuadrantes, luego le entrega a cada uno de los participantes una cuadrícula con seis stikers, anota en la pizarra un conjunto de listas con datos de los cuadrante, los participantes colocan los stikers en la cuadrícula y se analizan y comparan en plenaria. Luego realiza una demostración en la computadora, un juego de Mm2 en donde se enfatiza la exploración las diferentes posiciones dentro de la pantalla. En el juego, se necesita hacer cálculo sobre cual podría ser la posible lista de coordenadas. Otro de los juegos es en pareja, para lo que algunos establecen estrategias de tomar como punto de referencia el centro de la pantalla.

Luego les da la oportunidad de resolver un reto: “crear una simulación de un panal, en que las abejas vuelan al azar, pero siempre inician en la misma posición.

De acuerdo con las ideas expuestas por Shari Tishman, en “Disposiciones de pensamiento”, es importante, destacar como se evidencian en ambos ejemplos las dos disposiciones de pensamiento de los siete que ella expone.



Cuando lanzan cuestionamientos a los participantes y estudiantes, para que reflexionen y construyan sus explicaciones.



+ Disposiciones para construir explicaciones y comprensiones.



+ Disposición para hacer planes y ser estratega.

Tanto los estudiantes como los participantes de la capacitación, lograron apropiarse del concepto de FPOS y llevarlo a otros contextos.


Yorleny Sánchez Alvarado

Cantidad de envíos : 24
Edad : 48
Localización : Cículo de Heredia, PRONIE
Fecha de inscripción : 29/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Después de haber revisado los trabajos de los compañeros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.