Apreciación del ejemplo disposiciones y relacion con el aprendizaje (Jaqueline)

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Apreciación del ejemplo disposiciones y relacion con el aprendizaje (Jaqueline)

Mensaje por efrainlopezm2212 el Jue Mayo 29, 2008 10:20 am

¿Cómo se representa el concepto de disposiciones del pensamiento?

Jaqueline nos sitúa el concepto en un contexto educativo, especialmente como un
modelaje del profesor hacia los estudiantes para mostrar cómo inferir posibles
posiciones de los participantes en un suceso historico. Luego mediante la práctica
de inferir a partir de diversas fuentes se espera que los estudiantes valoren las
ventajas de este tipo de análisis, y puedan considerarlo futuramente.

Ahora bien en el ejemplo de Jaqueline, interpretó los siguientes componentes de las
disposiciones de pensamiento:

se está señalando muy claramente la habilidad (ánalisis),
se está tratando de generar una cierta inclinación (compromiso, gusto por) y
se está ilustrando situaciones para aplicar la habilidad o sea que se procura fomentar
sensibilidad (Conciencia de la ocasión para usar la habilidad: algo como "malicia indigena")

En cuánto a educar las disposiciones de pensamiento me gustaría un tratamiento mas reflexivo:

1) propondría hacer un ánalisis inicialmente expontáneo e interpretar que elementos se consideraron.

2) Luego sugeriría aplicar el análisis basado en puntos de vista y comparar ambos resultados.

Así ayudamos a que los estudiantes reconstruyan su abordaje mental de la situación e interpreten ventajas, desventajas, supuestos aceptados tácitamente, etc. Si el aprendiz conoce adecuadamente el instrumental aumentamos la posibilidad de encontrar contextos de uso (sensibilidad).



¿Cómo se sugiere que las disposiciones afectan el aprendizaje?


Jaqueline enfatiza que el aprendiz necesita en un entorno donde se modele con
consistencia y variedad las disposiciones de pensamiento. Subraya que se necesita un
acto consciente por parte del aprendiz (sensibilidad) para poner en práctica las
disposiciones "para pensar".

Creo que las disposiciones además deben deben servir "para aprender" concientemente.

Parece conveniente destacar que la cultura de pensamiento debe ponerse al servicio del
aprendizaje personal.

Algunas inquietudes:

¿Por que a veces emergen en nuestro pensamiento buenas ideas de forma expontánea? Parece que en ese caso el único acto consciente consiste en percatarse y valorar la idea.

Estas manifestaciones me parecen un aspecto valioso de un buen pensamiento y no parece algo tan consciente. Olfateo que las disposiciones del pensamiento no agotan todas las facetas del pensamiento.

Ahora es imposible dejar de preguntar:

¿Los buenos pensadores tendrán las disposciones de pensamiento como automatismos o al tenerlas de esa forma los pensadores se vuelven más eficientes?

Que intriga: ¿Cómo pasa lo consciente a un nivel de preconsciente?
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efrainlopezm2212

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Re: Apreciación del ejemplo disposiciones y relacion con el aprendizaje (Jaqueline)

Mensaje por Jacqueline Arroyo el Jue Mayo 29, 2008 2:19 pm

A lo que apunta Efraín, en cuanto a sus inquietudes:

"¿Por qué a veces emergen en nuestro pensamiento buenas ideas de forma expontánea? Parece que en ese caso el único acto consciente consiste en percatarse y valorar la idea.

Cuando me refiero a una intención, me refiero a todo aquello que tiene una orientación consciente hacia una acción, que me remite a algo. Las buenas ideas, no pueden surgir de la nada, y si surgen de "forma espontánea" es porque nace desde lo que sé o lo que creo saber. Tienen un fundamento previo. La "espontaneidad" de una idea (o pensamiento) no puede ser tal, ya que el término se define como "algo que se produce sin aparente causa". Todas las ideas tienen su "causa".

Lo que sí se puede dar, son relaciones entre pensamientos, que pueden llamarse ideas, pero siempre estarán sustentadas sobre la base de algo.

En la misma línea de pensamineto, y respecto a lo que indicas: "Parece que en ese caso el único acto consciente consiste en percatarse y valorar la idea. " Ese acto de "valorar una idea" considerándola como una "buena idea" sí implica una disposición, y es consciente, puesto que nadie valora inconscientemente, ya que implica comparación, análisis, síntesis, evaluación, entre otros.

Jacqueline Arroyo

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