Discusión y acuerdo en grupo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discusión y acuerdo en grupo

Mensaje por maureen.aragon el Miér Mayo 28, 2008 8:42 am

De acuerdo con las indicaciones de Ana V

En grupos revisaremos el trabajo delos compañeros y discutiremos los conceptos y los ejemplos dados por cada personas destacando:

¿Cómo se representa el concepto de disposiciones del pensamiento?

¿Cómo se sugiere que afecta al aprendizaje?

En grupo seleccionaremos por lo menos una pregunta para la que haya consenso y se colocará en el área de interrogantes del foro.

maureen.aragon

Cantidad de envíos : 9
Edad : 42
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusión y acuerdo en grupo

Mensaje por maureen.aragon el Miér Mayo 28, 2008 11:27 am

En la sesión presencial de discusión en la que participamos Jorge López, Patricia Escalante y Maureen Aragón revisamos las definiciones de disposiciones que cada uno de nosotros seleccionó y comparamos las razones por las que escogimos una u otra definición y cuáles son los pros y los contras de esa selección.

Así por ejemplo Patricia Escalante seleccionó la definición de Perkins y Tishman que dice que las disposiciones deben contar con 3 elementos básicos, sensibilidad, inclinación y habilidad. Y de acuerdo con su punto de vista estas 3 grandes disposiciones son suficientemente claras para ilustrar el concepto de dimensión.

Los compañeros del grupo acordamos que esa definición es la más clara, pero ante la definición de algunas disposiciones más concretas o específicas mencionadas también por Perkins en un documento en español que nos enviaron los compañeros en el que se describe con mayor detalle un listado de disposiciones y que fue utilizado por Maureen en el análisis de su ejemplo nos surge la pregunta cuál de esas dos definiciones será más clara o si es suficientemente claro el concepto general de Tihsman y Perkins o erá necesario contar con un mayor nivel de detalle en cuanto a las características de las disposiciones en uno o en otras personas.

Otro de los aspectos discutidos en el grupo fue la relación de estos tres elementos. Habilidad, Sensibilidad e Inclinación
Cuál es la relación que tienen tienen estos aspectos, se producen paralelamente, se produce uno primero que otro, que pasa si no están presentes los tres?

Nuestra discusión y el análisis de los ejemplos nos llevó a preguntarnos en qué evidencias nos debemos fijar para saber si están presentes las 3 disposiciones o cómo se puede valorar si una persona cuenta con estas disposiciones o no?

Finalmente nuestras reflexiones nos llevaron a plantear la pregunta es necesario que estas disposiciones sean enseñadas o que su descubrimiento sea guiado por un mediador con estrategias específicas o pueden ser identificadas, reconocidas y mejoradas por una persona a partir del conocimiento de sí mismo y de acciones intuitivas.

maureen.aragon

Cantidad de envíos : 9
Edad : 42
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.