Para iniciar la discusión en nuestro grupo...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para iniciar la discusión en nuestro grupo...

Mensaje por Melania Brenes el Sáb Mayo 24, 2008 8:38 am

Estimados compañero y compañeras del G1:
En primera instancia, debo decirles que he analizado solamente el aporte de Ana Lourdes y Víctor pues los demás miembros no han participado en el foro anterior. No obstante, considero que hay ya bastante cosas sobre las cuales discutir.

¿Cómo parece estarse representando el concepto de disposiciones de pensamiento?

A mi juicio, parece que las disposiciones de pensamiento se están representando como una especie de "energía" para propiciar el desempeño en la medida en que se posicionan como necesarias para funcionar como buenos pensadores. Esta es la imagen que me sugiere lo que mencionan Ana Lourdes y Víctor ¿Qué les parece?

¿Cómo se sugiere que afecta el aprendizaje?

Precisamente, considero nuevamente que la manera en que se sugiere que afecta el aprendizaje es propiciando el cambio en el desempeño de las personas.

Como sugerencia para "generar conocimiento" de manera colaborativa en este grupo, les propongo que en nuestras intervenciones tomemos como puntos de partida las intervenciones que ya han hecho otros compañeros. Aveces eso es difícil en estos procesos y caemos en repetir lo mismo una y otra vez.

Melania

Melania Brenes

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los invito a que conversemos sobre la revisión de lo publicado...

Mensaje por alejandra.corrales el Jue Mayo 29, 2008 8:43 am

Diana Matarrita Obando <Diana.Matarrita@fod.ac.cr>,
Luis Roberto Rojas <luis.rojas@fod.ac.cr>,
Silvia Camacho Calvo <Silvia.Camacho@fod.ac.cr>,
Yorleny Sanchez Alvarado <Yorleny.Sanchez@fod.ac.cr>,
Susana Soto Gonzalez <Susana.Soto@fod.ac.cr>,
alejandramcorrales84@gmail.com

Estimados compañeros.

¿Cuándo podríamos reunirnos para conversar y discutir algunas de los aspectos básicos de la realimentación de los ejemplos del curso de Habilidades Metacognitivas? Hasta mañana tenemos tiempo de colgar la participación del grupo respondiendo a las consignas que Ana nos había enviado:

Cada uno revisará el trabajo de los compañeros del grupo y discutirá los conceptos y ejemplos dados destacando:

¿Como se representa el concepto de disposiciones del pensamiento?

¿Como se sugiere que afecte al aprendizaje?

Luego el grupo seleccionará de la discusión por lo menos una pregunta seleccionada por consenso y se colocará en el espacio Interrogantes del foro.

Espero me confirmen algo por favor,

Saludos,

Alejandra Corrales Madrigal

alejandra.corrales

Cantidad de envíos : 4
Edad : 58
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para iniciar la discusión en nuestro grupo...

Mensaje por bonvictor el Vie Mayo 30, 2008 6:33 am

Estimadas compañeras, concidero que ya hay (a pesar de que solo pude analizar los aportes de Melania y Ana L.) contenidos suficientemente generador como para compartir una reflexión en el grupo 1.


¿Cómo parece estarse representando el concepto de disposiciones de pensamiento?

La impresión que me dan las intervenciones que el concepto de de disposiciones de pensamiento se esta representando de diversas maneras:
1. Como una unidad coherente entre pensamiento y acción. Desde esta perspectiva se establece como criterio evidenciador de las disposiciones el desempeño. Desempeño que debería hacer visible que tanto se ha aprendido mediante evidencia. Según esta perspectiva persibo un peso significativo en un aspecto fundamental de las disposiciones de pensamiento como es la habilidad. No así en la sensibilidad y en las inclinaciones. Es importante recordar que el resolver con habilidad una experiencia en particular no garantiza que el patron de disposiciones seguido (conciente o inconcientemente) sea accionado obteniendo resultados satisfactorios en otros contextos y experiencias aunque sean similares.

2. Como una inclinación o propensión a pensar de determinada manera en ciertos momentos.
En esta posición se reconoce que las disposiciones de pensamiento generan condiciones para que una persona pueda aprender a pensar sobre algo o no lo haga. Persibo en este acercamiento una preponderancia de la inclinación como elemento catalizador de las disposiciones.


¿Cómo se sugiere que afecta el aprendizaje?
De ambas intervenciones infiero que las disposiciones que deberían o priman en sus representaciones son de tipo u orden crítico y sinó que por lo menos deberían serlo. Se reconoce el contexto y diversa situaciones de aprendizaje como disparador de las disposiciones. Se reafirma el concepto de las disposiciones de pensamiento como tendencias a un patron de comportamiento del pensamiento. Llama la atención que en cada una de las posiciones prima el enfacis conceptual en uno de los elementos (Sencibilidad, inclinación,habilidad) de la triada de las disposiciones del pensamiento planteadas por Tishman y Perkins (1998).

Saludos...

bonvictor

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 14/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para iniciar la discusión en nuestro grupo...

Mensaje por Ana Lourdes el Sáb Mayo 31, 2008 8:10 am

Hola G1 tratando de hilar lo expuesto por ustedes en el primer ejercicio y lo que han planteado en este espacio encontré que en la primera parte el concepto de disposiciones del pensamiento parece estar presentado con tres aristas resumen:

1- Una asociada a la sensibilidad o percepción que emerge de las interacciones y que invita a hacer cosas.
2- Una tendencia hacia la construcción de patrones de comportamiento que genera condiciones para aprender, pensar y funcionar como buenos pensadores.
3- Una acción del pensador que ocurre y se manifiesta en sus habilidades y desempeños.

Ya en el grupo de análisis observo algunas coincidencias con el segundo y tercer punto pero no así con el primero.

Por ejemplo asocio el aspecto de sensibilidad con la “energía” que plantea Melania para propiciar desempeños y que resultan necesarias para funcionar con buenos pensadores.

¿Me gustaría saber que piensa Mela de esta reducción de su pensamiento que he hecho?

Y de las ideas que plantea Victor coincido y coinciden las aristas resumen en los puntos 3 y 2 Pero planteados por Victor como 1 y 2.

Me explico: Victor propone una tendencia a la acción que se ve reflejada en el desempeño o habilidad. Pero aclara que no siempre esa acción es similar a un patrón. Por lo tanto, creo entenderle, “no siempre los patrones resultan funcionales para experiencias distintas es decir, los patrones no son recetas”. Por lo tanto, aquí podríamos tener un punto de diferencia entre mis aristas y sus planteamientos. ¿Qué dices Victor? Tendríamos que saber como visualizas los patrones de pensamiento y si estos se ven o no reflejados en los desempeños?

Como segundo punto Victor planea, una representación más asociada al pensar de determinada manera y que podría resultar un elemento catalizador de las disposiciones. Con este segundo planteamiento coincido plenamente porque yo creo a través de la interacciones, las acciones y también el pensamiento, las disposiciones pueden ser aceleradas. Pero no estoy segura si eso fue lo que él quiso decir.

En cuanto a ¿Cómo se sugiere que afecta el aprendizaje?

Creo que todas las intervenciones de la primera parte coinciden con que las disposiciones de pensamiento si afectan el aprendizaje. Estoy de acuerdo con Melania, en que el efecto existe en el tanto hallan cambios en el desempeño. Y yo le agregaría que ese efecto existe en el tanto, también ocurran cambios en las habilidades de pensamiento. Que podrían visualizarse desde las habilidades críticas que propone Victor.

Les dejo con mi pensamientos e inquietudes.

Ustedes tienen la palabra. Ana Lourdes What a Face

Ana Lourdes

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

No estoy segura si la sensibilidad está asociada con mi concepto de energía....

Mensaje por Melania Brenes el Vie Jun 06, 2008 8:10 am

Anita y compañeros:
Cuando hablo de las disposiciones de pensamiento como "energía" me refiero a que de alguna manera son dinamizadoras, favorecedoras de procesos de pensamiento determinados cuando el sujeto así lo considere pertinente (esto último debido a su sensibilidad).

Mela

Melania Brenes

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para iniciar la discusión en nuestro grupo...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.